Sociedad

Manuel López Francés, tercer premio en el concurso de fotografía “Ciudad Blanca”

El fotógrafo villenense Manuel López Francés ha obtenido el tercer premio en el concurso de fotografía “Ciudad Blanca”, que organizado por Arquitectos Sin Fronteras (ONG presidida por el también villenense José Miguel Esquembre Menor), el Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante y la Fundación Manuel Peláez tiene por objetivo evidenciar cómo acogen nuestras ciudades a los colectivos más desfavorecidos.
“Desalojos... Realojos... Alojos... Ojos... Miradas que han captado imágenes impresionantes que no deben quedarse solamente en lo llamativo y en la belleza de las mismas... Nuestra mirada de solidaridad debe trascender la sensiblería y a través de la sensibilización pasar a la toma de conciencia y al compromiso de intentar transformar lo que vemos y con lo que convivimos a diario.
Alojo... Vivienda... derecho fundamental que recoge la Declaración de los Derechos humanos y la Constitución Española... ¿para quién? ¿Dónde quedan los colectivos más desfavorecidos, la población por debajo del umbral de la pobreza?”

Con estas palabras comienza el prólogo del Catálogo del Concurso –escrito por José Miguel Esquembre Menor, Presidente Nacional de Arquitectos Sin Fronteras– y editado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante, organizaciones que junto a la Fundación Manuel Peláez, organizaron este concurso de fotografía.

Un total de 117 artistas de todo el mundo han presentado propuestas, resultando ganadores Eduardo Soteras, por la trilogía “Desalojo”, y Jorge López Barredo con su fotografía “Parque”, y habiendo recibido el tercer premio Manuel López Francés por su fotografía “Con los Perros”. El jurado ha valorado “la magnífica toma, que recoge perfectamente el ambiente de uno de tantos barrios periféricos de nuestras ciudades, la energía que transmite y el buen gusto del formato del trabajo”.

Preguntado José Miguel Esquembre sobre cómo se puede contribuir a erradicar las bolsas de pobreza de las ciudades, señala que “se hace necesario, al planificar el desarrollo de nuestras ciudades, basarnos en un urbanismo que sea integrador, que opte por no trasladar a los económicamente más débiles hacia áreas cada vez más degradadas, es decir, repensar nuestras ciudades para que puedan expresar las funciones de acogida, incorporación social y crecimiento humano que nos enriquezca como sociedad”.

La muestra está expuesta en el Colegio de Arquitectos de Alicante. Plaza Gabriel Miró, nº 2. Visitas hasta el 20 de octubre de 09 a 13’30 horas y de 16’30 a 21 horas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba